Cirugía del Glioma de Bajo y alto Grado cerebral, Neurinomas de base de cráneo y tumores intramedulares.
La Neuro-oncología quirúrgica ha sufrido un importantísimo desarrollo en los últimos 15 años.
Ello ha sido debido en gran parte a dos factores. El primero el desarrollo de la cirugía resectiva y el otro los avances en quimioterapia y radioterapia. Hoy en día se dispone de múltiples técnicas para poder intervenir con seguridad pacientes con lesiones oncológicas cerebrales, a continuación se detallan algunos ejemplos.
Monitotrización neurofisiológica intraoperatoria con EMG, potenciales evocados somatosensotriales y potenciales evocados motores. Esta técnica está especialmente indicada en cirugía de tumores de ángulo-pontocerebeloso y base de cráneo como los NEURINOMAS DEL ACUSTICO, meningiomas de base craneal, tumores de cerebelo y medulares (ependimomas, astrocitomas) u otros tumores espinales extramedulares (neurinomas, meningiomas)
Permite, con ayuda del nueurofisiologo, tener un control directo “on-line” de las funciones motoras (nervio facial especialmente en la cirugía del neurinoma del acústico) y sensitivas y así evitar una secuela neurológica.
Cirugía con paciente despierto: para gliomas cerebrales, cavernomas y otras lesiones intracerebrales en áreas funcionales, mediante un equipo avanzado de neuropsicología que realiza un profundo análisis preoperatorio y que posteriormente acude al quirófano, se van delimitando en tiempo real durante la intervención todas las áreas cerebrales en relación con la lesión para no lesionarlas, preservar la función y quitar el máximo de tumor. Posteriormente el equipo de neuropsicología reevalua al paciente para aconsejar el mejor tratamiento rehabilitador.
En los casos de tumores cerebrales que captan contraste (gliomas de alto grado o glioblastomas). El paciente toma unas horas previas a la cirugía esta medicación que va a fijarse directamente en las células tumorales. Durante la intervención el microscopio de última generación dispone de una iluminación ultravioleta que permite ver el depósito de este fármaco y así ayudar al cirujano a realizar la mayor extirpación posible.
Los sistemas convencionales de Neuronavegación que existían antes permitían “navegar” en tiempo real en el paciente durante la intervención con la RMN previa del paciente. Hoy en día podemos realizar esa misma navegación pero evaluando en todo momento, corregido por la ecografía cerebral, el volumen de tumor que se ha resecado o el que queda por resecar, lo que tiene como consecuencia un aumento en el volumen tumoral resecado.